Mostrando las entradas con la etiqueta CONSTELACIONES POÉTICAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta CONSTELACIONES POÉTICAS. Mostrar todas las entradas

domingo, 23 de febrero de 2014

Canción del amor sincero- Raúl Gómez Jattin

Prometo no amarte eternamente,
ni serte fiel hasta la muerte,
ni caminar tomados de la mano,
ni colmarte de rosas,
ni besarte apasionadamente siempre.
Juro que habrá tristezas,
habrá problemas y discusiones
y miraré a otras mujeres
vos mirarás a otros hombres
juro que no eres mi todo
ni mi cielo, ni mi única razón de vivir,
aunque te extraño a veces.
Prometo no desearte siempre
a veces me cansaré de tu sexo
vos te cansarás del mío
y tu cabello en algunas ocasiones
se hará fastidioso en mi cara.
Juro que habrá momentos
en que sentiremos un odio mutuo,
desearemos terminar todo y
quizás lo terminaremos,
mas te digo que nos amaremos
construiremos, compartiremos.
¿Ahora si podrás creerme que te amo?


Sonríe más-Charles Chaplin


 ¡Eh! Sonríe más; no te escondas detrás de esa sonrisa...
Muestra aquello que eres, sin miedo.
Existen personas que sueñan con tu sonrisa, así como yo.
¡Vive! ¡Intenta! La vida no pasa de una tentativa.
¡Eh! ¡Ama! Ama por encima de todo, ama a todo y a todos.
¡No cierres los ojos a la suciedad del mundo, no ignores el hambre!
Olvida la bomba, pero antes haz algo para combatirla, aunque no te sientas capaz.
¡Busca! Busca lo que hay de bueno en todo y todos.
No hagas de los defectos una distancia, y sí,
una aproximación.
¡Acepta! La vida, las personas, haz de ellas tu razón de vivir.
¡Entiende! Entiende a las personas que piensan diferente a ti, no las repruebes.
¡Eh! Mira... Mira a tu espalda, cuántos amigos...
¿Ya hiciste a alguien feliz hoy?
¿O hiciste sufrir a alguien con tu egoísmo?
¡Eh! No corras... ¿Para qué tanta prisa?
Corre apenas dentro de ti.
¡Sueña! Pero no perjudiques a nadie
y no transformes tu sueño en fuga.
¡Cree! ¡Espera! Siempre habrá una salida,
siempre brillará una estrella.
¡Llora! ¡Lucha! Haz aquello que te gusta,
siente lo que hay dentro de ti.
¡Eh! Oye... Escucha lo que las otras personas
tienen que decir, es importante.
Sube... Haz de los obstáculos escalones
para aquello que quieres alcanzar.
Mas no te olvides de aquellos que no consiguieron subir en la escalera de la vida.
¡Eh! ¡Descubre! Descubre aquello que es bueno dentro de ti.
Procura por encima de todo ser gente, yo también lo voy a intentar.
¡Eh! Tú... ahora ve en paz.
Yo preciso decirte que...
TE ADORO, simplemente porque existes.



poemitas cortos

''Me doy cuenta que he repartido mi vida entre amores ligeros. Amores baratos, amores vacíos. Amores lleno de soledad.
Me doy cuenta que mi tiempo ha sido mal invertido, en amores de un atardecer, amores de una noche, amores de pocos besos.
Me doy cuenta que necesito un amor del bueno, un amor que dure, un amor eterno, un amor de libros, un amor de cuento.''

-Edgar Pareja



Tuve una vez un gran amor
que derribó mi casa
agrietó mis puentes
y me hizo perder el equilibrio
Después vinieron las réplicas:
amoríos de baja intensidad
que ni siquiera
me hicieron temblar
En cuanto al gran amor
ay mísero de mí
todavía respira
debajo de las ruinas .
-Óscar Hahn



En realidad tú nunca has sufrido,
ni conocido
la angustia del insomnio.
Soy yo quien nunca puede dormir,
y mientras vivo, no puedo detener
las lágrimas que brotan de mis ojos.
Me desprecias cuando te hablo,
sin embargo los amantes que citan mi verso triunfan.
Me he convertido en la mecha de una vela destinada
a iluminar una habitación para otros hombres
mientras me consumo en el aire enrarecido.
-Abbas Ibn Al- Ahnaf- Antología de la poesía árabe.


"Me encantaría abrazarte de espaldas
y besarte el cuello.
Decir que mis manos existen para acariciarte,
que si tengo la vida es para amarte…
y que mi nombre es bendito sólo si lo nombras.
Me encantaría hacerte sonreír
y dar vueltas por la cama haciéndote cosquillas.
Hacer un camino de besos desde tu
vientre hasta tu boca.
Teclear en tus piernas la Serenade de Schubert.
Besar tus manos en forma de agradecer
tu existencia pues en ellas sé que me
sentiría digno de estar vivo.
Susurrarte al oído, hacerte temblar.
Decir que si el amor no existe, te lo invento."
-J. Porcupine



 Ya no oye nada, ya no ve nada.
Oye el corazón de la muchacha y ve sus ojos.
¿Es posible echar de menos un rostro
tan pronto como acabamos de descubrirlo?
¿Es posible saber,en el espacio de una mirada,
que uno ya no va a poder respirar
sin el aliento de este rostro
y el ardor de sus labios?
-Antoine B. Daniel- La princesa del sol


Todo lo que le rodea no es más
que un vacío que lo separa de ella.
Que lo separa de la esperanza
y ya del deseo de esta mujer.
Ya no oye nada, ya no ve nada.
Oye el corazón de la muchacha y ve sus ojos.
¿Es posible echar de menos un rostro
tan pronto como acabamos de descubrirlo?
¿Es posible saber,en el espacio de una mirada,
que uno ya no va a poder respirar
sin el aliento de este rostro
y el ardor de sus labios?
-Antoine B. Daniel- La princesa del sol




Me dicen que debo hacer ejercicio para adelgazar,

que alrededor de los 50′s son muy peligrosos la grasa y el cigarro, que hay que conservar la figura
y dar la batalla al tiempo, a la vejez.

Expertos bien intencionados y médicos amigos
me recomiendan dietas y sistemas
para prolongar la vida unos años más.

Lo agradezco de todo corazón, pero me río 
de tan vanas recetas y tan escaso afán.
(La muerte también ríe de todas esas cosas.)

La única recomendación que considero seriamente
Es la de llevar una mujer joven a la cama
Porque a estas alturas, la juventud
Solo puede llegarme por contagio.

-Jaime Sabines.



 Llora en silencio mi alma solitaria,
excepto cuando esté mi corazón
unido al tuyo en celestial alianza
de mutuo suspirar y mutuo amor.

Es la llama de mi alma cual aurora,
brillando en el recinto sepulcral:
casi extinta, invisible, pero eterna...
ni la muerte la puede mancillar.

¡Acuérdate de mí!... Cerca a mi tumba
no pases, no, sin regalarme tu plegaria;
para mi alma no habrá mayor tortura
que el saber que has olvidado mi dolor.

Oye mi última voz. No es un delito
rogar por los que fueron. Yo jamás
te pedí nada: al expirar te exijo
que sobre mi tumba derrames tus lágrimas
-LORD BYRON-ACUÉRDATE DE MÍ



NO ME ARREPIENTO

Búscate alguien que se arrepienta,
que se cuelgue en la cruz,
de los desesperados.
De volver a nacer,
volvería a equivocarme,
caería en el placer,
de morder tu boca,
maldiciendo el tiempo,
en que no pude rozar tu piel
ni besar tus senos.
Que me entierren desnuda,
en el fuego de mi propio infierno,
lloren por mi, las benditas almas,
que no supieron lo que era,
el fuego del deseo,
conformándose con alimentar,
el de mi pira funeraria.

-Mabel Escribano


"Lo que importa es eso… Que entres TÚ a mi vida. Y no salgas. No salgas nunca. Ni aunque me des dolores de cabeza. Ni que me hagas desesperar. Ni que a veces te haga preguntas que parece que nunca vas a responderme. Mi idea de vivir se llama como tú te llamas."


-La vuelta al mundo para abrazarte por la espalda













domingo, 16 de febrero de 2014

NO PUEDO

Sé que lo amas
y sé que duermes a su lado,
pero también sé que añoras estar al mío.
Con mirada y con palabra me lo has dicho.

Que estás comenzando a amarme,
porque soy todo lo que no es él.
Porque te amo de mil formas
mientras él te ama de una sola.

Que quieres que nos perdamos el uno en el otro,
que añoras que te desnude el vientre.
Que quieres mirar mientras te saboreo,
que quieres gemir mientras te poseo.

Que quieres perderte besándonos,
que quieres que te abrace,
que la noche se desvanezca,
hasta amanecer entre mis brazos.

Pero no puedo, mi cielo.
No puedo, amor mío.
No puedo hacerlo mientras estés con él.
No sería justo para un amor tan puro,
para un amor tan bello.

No puedo, amor mío.
Y sabes que tampoco puedes hacerlo.
Y tan lo sabemos que agonizamos,
de querer ser sin poder ser,
de no podernos
de no querernos."

-Salvador A. Pérez Rosas, 2013.



No te enamores de una mujer que lee

"No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe...

No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca. No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma.

No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música.

No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y sienta un inmenso horror por las injusticias. Una que no le guste para nada ver televisión. Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo.

No te enamores de una mujer intensa, lúdica, lúcida e irreverente. No quieras enamorarte de una mujer así. Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, jamás se regresa..."

-Martha Rivera Garrido, poetisa dominicana.


lunes, 3 de febrero de 2014

Morir

"Al final todos somos mariposas negras esperando al viento.
El aire nos llevará lejos, nos susurrará nuestro destino,
nos arrancará poco a poco la vida,
hasta que nuestras abatidas alas se sequen.
Todo lo que somos se nos escapa de a poco,
los amigos, los amante, los recuerdos que cuidadosos guardamos.
Nos abandonan y al final nosotros también abandomos a otros.
No podemos escondernos.
No hay hoja lo suficientemente grande,
ni pared que nos esconda de la muerte".


miércoles, 22 de enero de 2014

Otoño

–¿Volverás? –le pregunté.

Ella bebió un sorbo más de su té y dijo:

–No sé. Sí. Yo no soy de las que vuelven. Seguro volveré. Espérame, pero no más tarde de las seis y sólo hasta que pase el otoño.
Recuerda sacar al perro a pasear y abrirle la ventana al gato.
El olor a café por la mañana, pero beberlo en la tarde.
Duerme siempre del lado izquierdo de la cama. Sabes que me gusta que me abraces del lado derecho; me deja ver tu lunar.
No recojas las hojas secas de la entrada y menos al atardecer, cuando el sol las convierte en el confeti de las fiestas de despedida.
Canta, pero no en las noches, que me vuelves mar.
Procura dejar una luz encendida, pero cierra todas las cortinas.
Come de todo, pero a su modo. Sonríe con los ojos.
–Entonces, ¿volverás?
–No. Pero te dejo mi recuerdo. Se queda como tu inquilino permanente.
Quiero que se sienta cómodo y que no pase frío por la noche.
No dejes que le falte amor.


Tomado de un grupo de lectura de Facebook, no conozco el autor pero me pareció muy bonito.


viernes, 6 de diciembre de 2013

PROFECÍA

Me lo contaron ayer
las lenguas de doble filo
que te casaste hace un mes
y me quede tan tranquilo

Otro tonto en mi caso
se hubiera puesto a llorar,
pero yo cruzándome de brazos
dije que me daba igual

No voy a pegarme un tiro
o te llenare de maldiciones
ni apedreare con mis suspiros
las rejas de tus balcones

Que te has casado, buena suerte
ojala que vivas cien años contenta
y que a la hora de tu muerte,
Dios ni te lo tome a cuenta

Y si al subir por el altar
mi nombre se te olvido
juro por la gloria de mi madre
que no te guardo rencor

Porque aquel que no fue tu amigo
ni tu novio ni tu amante
es quien mas te ha querido
y con eso, con eso tengo bastante

Más como tu novio es rico
te vendo esta profecía
haya por la madrugada
soñaras que fuiste mía
y recordaras la tarde que mi boca te beso

Y te llamaras cobarde
cobarde como te lo digo yo

Y no le pido al Dios del cielo
que te mande mas castigo
que estés durmiendo con otro
y estés soñando conmigo


jueves, 28 de noviembre de 2013

La parte triste es,
que no lo recuerdo.
Los días buenos,
los días malos,
cualquier día contigo.
Solo recuerdo
que me hiciste más feliz
de lo que cualquiera
lo había hecho,
pero al mismo tiempo
me hiciste inmensamente triste.
Sin embargo,
recuerdo tu voz,
tu cara, tu sonrisa,
tu risa.
Pero no puedo recordar,
estar contigo en lo absoluto.

AUTOR DESCONOCIDO

domingo, 24 de noviembre de 2013

CORAZÓN CORAZA

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

MARIO BENEDETTI

sábado, 23 de noviembre de 2013

ENAMÓRATE DE UNA MUJER DE VERDAD...


No puedo pedirte que te enamores de una mujer que lee, porque ya alguien lo hizo por mí.
Sin embargo, puedo pedirte que te enamores de una mujer de verdad. Enamórate de una mujer que busque “figuritas” en las nubes. Enamórate de una mujer que sea lo suficientemente valiente para decir que tiene miedo pero que siempre ejecute a pesar de él. Enamórate de una mujer que no mate hormiguitas sólo porque puede, enamórate de la que agarra la hormiguita en la uña y la devuelve a su filita. Eso significa que es buena y capaz de apiadarse de los que no tienen las mismas herramientas que ella.
Enamórate de una mujer que no disimule ni esconda lo inteligente que es. Las que se hacen pasar por brutas son mucho más peligrosas que las que asumen con orgullo lo inteligentes que son. Además, ¿por qué quisieras estar con una mujer que se subestima para cazar un tipo? Enamórate de una mujer que sea abrazable, adorable, querible y cogible. Todas son importantes. Enamórate de una mujer que no se maquille mucho. Son honestas y seguras. Las que se maquillan mucho envejecen más rápido. Enamórate de una mujer que sea Team Mafalda y no Team Barbie.
Enamórate de una mujer que le guste comer. La vida es más divertida comiendo pizza que lechuga. Enamórate de una mujer que le guste la música. No importa que no sea la misma que te guste a ti. La música puede unirlos cuando se distancien, curarlos cuando se enfermen y salvarlos cuando se pierdan. Enamórate de una mujer que sepa cocinar, que le guste lavar platos o que tenga real como para comprar un lavaplatos. Trust me on this one.
Enamórate de una mujer que esté más preocupada por los ceros en sus cheques que en los tuyos. Enamórate de una mujer que te quiera porque la haces reír y no porque le compras cosas. Enamórate de una mujer que respire profundo para calmarse cuando te ve. Enamórate de una mujer que no pueda esconder nada. Enamórate de los ojos que la delaten y que te digan lo que necesitas saber. Enamórate de ella porque le brillan los ojos cuando te ve. Eso significa que está enamorada de ti.
Enamórate de una mujer que hable bastante, para que tú no tengas que hacerlo. La parte fácil es tuya: asiente y sonríe como si tuvieras idea de lo que está hablando. Enamórate de una mujer que te escuche con atención. Enamórate de una mujer que te pueda hacer sentir culpable y genuinamente arrepentido de vez en cuando. Que tenga ese poder sobre ti es el mejor antídoto contra la arrogancia y el orgullo. Enamórate de una mujer que no sepa planchar, para que no pierdan ni un solo momento juntos. Enamórate de una mujer que sepa escribir “noticas” de amor. Las “noticas” reviven las mariposas y hasta pueden mandar un bombazo de sangre al…corazón.
Enamórate de una mujer que le guste bailar. Recuerda que bailar es la expresión vertical de un deseo horizontal. Enamórate de una mujer que piense en otras cosas, que haga otras cosas y que piense en otras personas diferentes a ti. Enamórate de una mujer con hobbies, con intereses, con pasiones. Que no seas sólo tú, para que no te asfixie. Enamórate de una mujer que sepa que el amor tiene que ser libre. El amor obligatorio sólo le hace daño a los involucrados.
Enamórate de una mujer que ame y deje amar. Que sea y deje ser. Enamórate de mí o de alguien como yo, para que no me duela tanto.